miércoles, 7 de diciembre de 2011

Expresiones y confusiones



Mis muy queridos drugos,

el otro día viendo el telediario, exótica costumbre que tengo últimamente, escuché una frase que súbitamente interrumpió mi aletargado estado de espectador pasivo traga-noticias, y que me hizo levantarme del sofá con unas increíbles ganas de cambiar algo en mi vida.


Dado que esa misma mañana reordené el armario por quinta vez durante esta temporada de invierno, y acabo de cambiarme de marca de detergente, la efusividad inicial se tornó en indiferencia, y así decidí dejarlo pasar y olvidarme de esa extraña sensación.


Pero éteme aquí, que mi diminuto cerebro no se quedó contento, y run run, run run, run run... no ha parado hasta que ha conseguido sentarme delante de mi amado ordenador y ha conducido a mis dedos hasta la web de blogger, sorprendiéndome un montón cuando él solito se ha acordado del nombre de usuario y ¡hasta de la contraseña! Increíbles las capacidades cerebrales, de las que por otro lado, hablaremos otro día. Paso a contaros mi controvertida reflexión.

Escuchaba en el Telediario, como os decía, a una explosiva presentadora (¿qué les pasa a los de la Sexta?) contarnos que nosequé deportista de turno "pasaba a los anales de la historia" por nosecuál hazaña (me imagino) deportiva (que últimamente no está el horno para bollos). Entonces me puse a pensar ¿entrar en dónde, oiga?



Es decir, tú, deportista de élite, toda la vida machacando tu cuerpo, tu adolescencia, juventud, relaciones interpersonales y currículum académico, horas de entrenamiento, sacrificio, constancia... ¿para que te metan toda tu carrera deportiva por el culo de la historia? ¿o qué demonios significa eso? ¿la puerta de atrás? ¿no te podían alzar un busto en la plaza del pueblo y listo?

Soy yo el deportista de turno, (impensable, por otro lado) y declino lo más elegantemente posible tan escatológica invitación. "¿Entrar en los qué? No, gracias señora, pero verá, yo con estar mi foto de ganador en el salón de casa de la mama, al lado de la foto del tío Braulio con la trucha de a metro ya me doy por satisfecho, (búsquese a otro para su club de raritos...), muchas gracias, señora, a sus pies..."


Y es que esta rica lengua castellana nos da pie a extrañas situaciones que no por muy cotidianas, tienen sentido alguno. Siempre recordaré al típico ex-noviete que se me cabreaba porque siempre le dejaba "de segundo plato"... ¡pero bueno! ¿de verdad alguien prefiere la sopa al filetón? La sopa es... para abrir boca, para reafirmarse en las ganas del filete... ¿no? Pues no le convencía al buen hombre, no...



Otra palabra que siempre me da que pensar, es "pericia". ¿Alguien la ha escuchado en un contexto que no sea "la pericia del piloto de la aeronave siniestrada evitó la tragedia"?



1- con aeronave valen avionetas, helicópteros y aviones en general;

2- con pericia SIEMPRE va el verbo "evitar" de no ser así, la palabra pericia vendría precedida por la "falta" de pericia en cuyo caso mueren todos y estaríamos hablando de otra cosa;

3- esta palabra la inventó IBERIA para promocionarse allá por los años 30-40... ¡fijo! ¡No se usa para nada más!


Ferrán Adriá no demuestra pericia al batir un huevo, ni Pedro Duque mirando a la Tierra desde la órbita, ni Nacho Vidal en pleno rodaje (...), ni Enrique y Ana cantando sus mejores éxitos... la única persona que cuando la veo me recuerda la palabra "pericia" es Victoria Beckham al conseguir andar en las plataformas de travelo en las que se pasea, ¡y aún encima cargando peso! En la foto debe de llevar unos siete kilos encima, ella misma incluida (sin los zapatos, claro, los zapatos se pesan aparte).


En fin, queridos drugos, que mucho ojito cuando escojáis las palabras que la prolífica lengua de Cervantes nos ofrece. Siempre habrá una repelente como yo acechando los horizontes del castellano para analizar todo lo que se salga mínimamente de lo común. Y gratis.

Hasta pronto pequeñ@s drugos...



Pd: para los cursis, que sé que los hay, "anal" aparte de lo obvio, también significa "anual", y de ahí la expresión. Pero es que de ahí no sacaba yo chicha ninguna...

1 comentario:

javier1739 dijo...

Muy bien Bea, me gusta que retomes tus crónicas tan sorprendentes, después de un período casi anal (quería decir anual.?Me habrá contagiado?) sin tener noticias en tu blog.Seguiremos con fidelidad tu regreso. Besos.