lunes, 9 de marzo de 2009

Como corderitos...

Reflexionaba el otro día con unos amigos sobre el increíble poder de los medios de comunicación. Da miedo. Te machacan cada día con las mismas noticias, y de pronto, sin avisar, dejan de ponerlas por haber sucedido nuevos acontecimientos.

¿Qué pasa entonces con las noticias que te tienen en vilo?

Que tu cerebro de pronto hace "click" cambia el chip, y se olvida de ellas para siempre. Desterradas de la materia gris.


Un terrible huracán arrasa las costas caribeñas o asiáticas y el mundo entero se vuelca, se crean mil cuentas para donantes caritativos, programas especiales con afán recaudatorio, envíos de aviones repletos de ayuda humanitaria... y en una semana no vuelves a saber nada de ese territorio, y lo peor, es que tú mismo te olvidas.


Esa sensación a mí me angustia, me siento totalmente dominada, controlada, vulnerable... Y es que estamos totalmente en manos de los medios de comunicación.

Otra vertiente que me preocupa es que durante una temporada ocurre un suceso del tipo "menor muerto o herido gravemente por un perro de presa" y se muere uno a la semana. Programas especiales, concienciación sobre ese tipo de animales y su peligrosidad potencial... Desde hace un par de años que no sé de ningún caso.



¿No ha pasado nada porque todos ocurren al tiempo por una alineación planetaria que enloquece a los canes? ¿O más bien no se cuentan porque el interés informativo del momento vira hacia otros lares? Por no hablaros de los terribles a la vez que incomprensibles accidentes de coches atrapados repentinamente en pasos a nivel con trágicas consecuencias... hace tiempo que no hay ninguno, pero de pronto hay cinco en un mes... ¿es posible que coincidan en verano cuando la mitad de los periodistas del país están de vacaciones y no tienen cómo rellenar los delgados periódicos estivales?

No sé si tiene mucho que ver, pero este tipo de reflexión me lleva a pensar la vulnerabilidad del ser humano. Y me hace pensar también en todas esas técnicas de marketing que me divierten a horrores que se supone dominan nuestros cerebros y nos hacen comprar cosas que sin tales técnicas no compraríamos del tipo: "los carros de los supermercados siempre tienden a ir hacia la derecha porque es donde se colocan estratégicamente los productos más caros" y ahí vas tú cual zombie a llenar el carro de latas de caviar iraní.
O "en las tiendas de moda juvenil ponen la música cañera y a tope para que te animes a comprar, y además rapidito" y te ves en la cola, teniendo el resto de la tarde libre, y empujando para pagar cuanto antes esas cuatro faldas (y venías a por una camiseta blanca de algodón...)



Desde luego, yo estoy segura que soy carne de cañón, porque no hago más que salir a ver qué se cuece por la nueva temporada, de manera inocente como un corderito, y no hacen más que manipularme con sus carros torcidos, su música infernal y sabe Dios qué inventos más que nunca sabré, y vuelvo a casa con tres prendas de ropa más, cinco tipos de galletas distintas del supermercado y unas latas de caviar iraní que ha tenido que adelantarme mi visa debido a mi incapacidad para afrontar el pago de las mismas...



En fin, que no se puede estar a todo. La capacidad cerebral no da para más.
No obstante, de pronto hay un día en que te preguntas ¿qué ha sido de aquel señor en coma? ¿qué será del barrio del Carmel? ¿cómo va la investigación de Madeleine? y eso por no remontarme mucho más... ¿cómo irá la reconstrucción de Nueva Orleáns...?
¿Me he comprado los pantalones azules porque he entrado en la tienda en el momento en que subían el volumen de la canción...?


Los caminos de los medios de comunicación son inexcrutables...



Hasta pronto mis pequeñ@s drugos...



10 comentarios:

Croissant dijo...

Ayy cuánta razón y cuánto lo hemos discutido en clase de derecho internacional... sigue habiendo muchísimos conflictos entre naciones que, como se supone que no son noticia, no los conocemos por los medios.
Es como promocionar a una u otra persona, da igual si hace bien su trabajo, lo que importa es que sea noticia... lo smotivos para serlo pueden ser muy oscuros pero, así es el ser humano, qué pena.
Un besete fuerte!!!(me encantan tus post)

Cuatro ideas dijo...

Parece que nos movemos por impulsos, verdad? Ahora sólo existe la crisis, hace siete meses vivíamos en la abundancia... Sólo la vertiente superficial permanece ialterable: mi interés por las cuatro tonterías de siempre es el mismo, afortunadamente.

Unknown dijo...

si nena! yo tambien a veces de repente he recordado algo que me impacto y me digo... y que paso con eso?? tanto bombo y que paso al final... la verdad que no lo entiendo... Estamos totalmente manipulados por los medios...

besotes guapa!

Lei dijo...

Lo de las noticas se lo suelo decir a mi novio, lo de los perros asesisnos lo de las vacas locas, la fiebre porcina, la gipe aviar.. ahora derrepente ningun bicho coje catarro y estan todos bien! magia!
de todas formas segun que informativo parece un progrma de amarillismo nos da unas noticias que da verguenza, tonterias del tipo : en toda españa luce el sol, y mientras tanto siguen matando palestinos y en corea puede estallar una guerra, pero es mas importanque que en el cantabrico luce el sol
en cuanto a lo de las compras.... mejor ni hablar


gracias por los animos guapa!

Bea dijo...

Hola Garaz! Hay tantos matices...depende de si tenemos Champion, si comienza la temporada taurina (No ves las vueltas que están dando a la cosa de la Medalla de las Artes?, claro, empieza la temporada!), de si Nadal gana o Madonna viene a España, de si Pekin organiza Olimpiadas o de quién va vestida la Sra. Obama para la ocasión...si con todo eso no tienen con qué "llenar" una programación, buscan en "el caso" cómo crear una psicosis...por ejemplo, hace un par de dias, vi imagenes en un aeropuerto del "segundo violador del Eixample" (ahí es ná el nombrecito) pues ya he visto, al menos, cuatro "reacciones a las imagenes que les mostrabamos dias atrás"...y las pobres victimas y vecinos de todo Barcelona (y del resto de España, por si se mueve) acojonados dia y noche!!
Tanto nos repiten las "alarmantes" cifras del paro y opinión de los "expertos analistas" (que no digo que no sean verdad) que vamos al trabajo más sumisos que lo esclavos en las plantaciones de algodón!!!

En fin, guapa que no quiero lanzarme que me conozco...genial cmo siempre!

Lo que yo pediría es la "noticia agradable del dia"..por ejemplo, la beca de estudios de un alumno de la Universidad de Getafe, o la magnífica labor que realizan tantas y tantas asociaciones, o mil cosas que se me ocurren, que las hay.

En la via ya veos solito bastantes espinas, también nos podrían mostrar, de vez en cuando, las rosas!

Un beso. Bea (y perdon por la parrafada)

Lei dijo...

creo que eres la bloguera com los comentarios mas largos de la blogosfera! normal, tocas unos temas con los que nos calientas!




besos

kpa dijo...

es lo quen hay, las noticias parece ser que sean como la moda que de un dia para otro estan cambiando y lo que te ponias un verano no se llevaba para el otro,
un dia toca maltrato domestico.otro guerra en irak,otro guerra en israel,otro la crisis...¿te acuerdas laescalada del petroleo y el aumento en el precio de las gasolinas?,ahora el petroleo sigue bajando y las gasolinas tambien...pero eso menos mal que no es noticia hasta la vista

Nadia dijo...

Qué razón llevas!

Aunque existen blogs, programas de radio y libros que explican cosas muy interesantes.

Y conste que cuando me dá la gana o cuando me engancha, veo telebasura a lo Hommer (babilla incluída) y que sé que estaré manipulada de por vida, pero ¿y lo bien que se siente una eligiendo el grado de manipulación?

Hanna dijo...

Muy buena la entrada.
El ser humano es consumista por naturaleza.
Aparte de que los artículos estan estudiados para que sean vendidos; la localización, la luz, el color etc, y así nos vá.
Y ahora estamos con el tema de la crisis, que nos bombardean cada minuto con "manda sms a forrado y ganarás dinero al instante" y claro como somos consumistas pues mandamos sms.
Saludos

Botica Pop dijo...

ya vuelve.